Powered By Blogger

sábado, 3 de octubre de 2015

" Mordida a mordida... de garantía de D. Rodrigo a vampiro Rato o la desfachatez hecha corrupción" (Parte 2ª)


Con las primeras luces del día 1 de octubre saltaba a las ondas la noticia.
La exclusiva la dio la Cadena SER, en el programa "Hoy por hoy", ( en su primera parte presentada por la excelente profesional de los medios Pepa Bueno), ya que sus periodistas de investigación  y tribunales, Ana Terradillos y Javier Álvarez , habían tenido acceso a la confesión de uno de los testaferros de Rodrigo Rato, el empresario Alberto Portuondo, ( en prisión provisional desde el pasado mes de agosto), ante el juez encargado de investigar el patrimonio de Rato, a quien mantiene imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales entre otros delitos.

Pepa Bueno
Alberto Portuondo























Dicho empresario declaró ante el juez que una de sus empresas, "Albisa Inversiones y Asesoramiento" había pagado a la empresa "Kradonara 2001",  473.000 euros en 2011 y 360. 000 euros en 2012 por sus servicios de asesoramiento que se basaban en informes verbales.
Por dicho "asesoramiento verbal", Portuondo estuvo pagando, a razón de 40.000 euros al mes durante casi dos años a dicha empresa, de la cual dice que desconocía, en el momento de su contratación, que perteneciese a Rodrigo Rato.
En el momento de esos pagos, Rato era Presidente de Bankia,  por cuyo cargo cobraba más de 2.000.000 de euros brutos / año.
Y ¡qué coincidencia!, durante esos dos años memorables, (2011 y 2012),  Albisa se embolsó 2.000.000 de euros procedentes de dos empresas dedicadas a la  publicidad, "Publicis" y "Zenith", que resultaron "casualmente" ganadoras en sendos concursos para publicitar a Bankia, obteniendo por dicho trabajo 40.000.000 de euros.

Los investigadores sospechan que Alberto Portuondo intermedió para que esas dos empresas "salieran ganadoras" en los concursos y que como "agradecimiento" éste recibió 2. 000.000 de euros ilegalmente, de los cuales 833.000 euros fueron a parar a Rodrigo Rato a través de la empresa "Kradonara 2001" de su propiedad.
Portuondo ha reconocido ante el juez que firmó contratos de asesoramiento con "Publicis" y "Zenith" para intentar llegar a ganar los contratos de publicidad de Bankia.
Preguntados al respecto los directivos de dichas empresas, declararon ante el juez que fue Portuondo quien les había buscado con la promesa de la adjudicación de los concursos a los que se presentaron.
Alberto Portuondo negó dicha acusación ante el juez aduciendo, como excusa, que él no tenía poder de decisión, aunque sí le reconoció que a su vez asesoraba a los responsables de Bankia encargados de dar resolución a las adjudicaciones.

Portuondo, Administrador único de "Albisa inversiones y Asesoramiento" prestó declaración ante el juez de guardia el pasado 16 de agosto, el día 20 del mismo lo hacía ante el juez que instruye el caso y, desde esa fecha, permanece en prisión provisional.
Los investigadores creen que esta empresa es la sociedad pantalla que Rato utilizaba para distribuir los cobros de comisiones ilegales.

Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER  han asegurado que en el juzgado poseen abundante documentación que demuestra que, la relación entre Portuondo y la empresa de Rodrigo Rato, no estuvo basada sólo en "asesoramiento verbal" pues hay constancia de copias de notas escritas ya presentadas ante éste, y otras copias más que se van a aportar como pruebas de los "presuntos" delitos cometidos.
Añaden, además, que las consultas de Alberto Portuondo se hacían directamente para la asesoría de comunicación de Bankia y que Rodrigo Rato no ha trabajado nunca, de manera directa, con Portuondo.

El llamado "caso Rato" abarca tantos "presuntos" delitos que pensé que, dividiendo la información recabada en sólo dos partes, me sería posible detallar las numerosas tropelías de dicho personaje y la investigación que se está practicando relativa a ellos,  ¡¡ ilusa de mi...!!
No sé al final en cuántas voy a tener que hacerlo, pero lo que sí tengo claro es que, con estas dos, no tengo más que para empezar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario