Powered By Blogger

domingo, 4 de octubre de 2015

" Mordida a mordida... de garantía de D. Rodrigo a vampiro Rato o la desfachatez hecha corrupción" (Parte 3ª)


El caso Rato, que investiga varios delitos, entre ellos fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, se podría denominar como "la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda", pues dichas causas han pasado de los Juzgados de la Plaza de Castilla a la Audiencia Nacional y de allí han vuelto al primero.

Javier Álvarez, periodista de investigación y tribunales de la Cadena Ser, nos proporcionaba esta exclusiva el día 1 de octubre en el programa "Hoy por hoy".  Así están las cosas:

El juez Antonio Serrano Artal  envió el caso desde los Juzgados de Plaza de Castilla a la Audiencia Nacional porque así se lo pidió la Fiscalía Anticorrupción.
Este Juzgado, en la figura del juez Fernando Andreu, tiene la investigación físicamente en sus manos y ha ordenado el embargo, en los pasados días, de la pensión que el Fondo Monetario Internacional asignó a Rodrigo Rato como Ex-Presidente, por el que percibía unos 60.000 euros al año.
Dicho juez tiene abiertas dos piezas en  la misma causa; la primera, que permanece bajo secreto de sumario, investiga la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales. En la segunda, el juez tramita los delitos fiscales cometidos "presuntamente" por el ex-ministro a través de sus diversas empresas.

El juez Serrano Arnal tiene de nuevo en sus manos la iniciativa ya que, si persiste en la idea alentada por la Fiscalía Anticorrupción de que el caso debería ser investigado por un tribunal con más capacidad, (como la Audiencia Nacional ), podría pedirle a la sala segunda del Tribunal Supremo que resuelva, como organismo superior, cual de los dos jueces debe gestionar el caso. Este trámite se conoce como "conflicto negativo de competencia ante el Supremo".



Juez Antonio Serrano Arnal





El magistrado Fernando Andreu ha manifestado que no ha observado que el supuesto delito de blanqueo de capitales se haya producido en el extranjero, más bien al contrario apunta a que el delito se ha cometido principalmente en España, ( más en concreto en Madrid donde están las sedes de las empresas que están siendo investigadas), lo que determinaría la inmediata competencia de su juzgado.

Juez Fernando Andreu





Bankia y las tarjetas Black.

La Audiencia Nacional tiene abiertas dos causas dentro del caso Bankia, en las que está imputado Rato y por las que ha tenido que depositar fianzas para cubrir la responsabilidad civil en caso de ser condenado.

La primera de ellas por la salida a bolsa de la entidad, ( a todos nos viene la imagen de Rodrigo Rato tocando la campanita ), por la que ha tenido que depositar 5,6  millones de euros que es la parte proporcional que le corresponde junto a otros seis imputados.
La segunda por el fraude a hacienda al haber utilizado las famosas "tarjetas Black", por la que ha depositado una fianza que asciende a tres millones de euros, pendientes de revisión.

La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional es el juzgado más idóneo puesto que, de hacerse en otro juzgado, se pondría en riesgo las comisiones rogatorias internacionales que han de realizarse conjuntamente con otros países, éstas se verían seriamente comprometidas y con ello la averiguación de los hechos, tal y como ha declarado la Fiscal Elena Lorente.

La Fiscalía Anticorrupción ha declarado que, la sociedad patrimonial de Rato, la Empresa "Kradonara 2001", ( según informe presentado por la Agencia Tributaria el pasado 21 de julio), percibió 6,5 millones de euros, en transferencias, en los años 2006, 2007, 2011, 2012, 2013 y 2014 , de origen desconocido y sin que conste que sus empresas han tributado por las rentas derivadas de éstas.

El recurso interpuesto por Anticorrupción indica que el caso es competencia de la Audiencia Nacional ya que "todo o parte de los actos de blanqueo sujetos a investigación, se han producido en el extranjero", en referencia a la inversión que sus empresas realizaron en la construcción de un hotel en Berlín.

Además, Rato está siendo investigado en esta causa por los pagos de 474.416,64 euros y 360.608 euros que la empresa "Albisa Inversiones y Asesoramiento", ( la cual se cree que es una "sociedad pantalla" de Rato y cuyo administrador es Alberto Portuondo), realizó a "Kradonara 2001" en los años 2011 y 2012.
Dichos pagos se justificaron aparentemente como "prestaciones de servicios" de "Kradonara 2001" a "Albisa Inversiones y Asesoramiento", cuando realmente se corresponden con comisiones pagadas por "Zenith" y "Plubicis", quienes facturaron a Bankia 27,5 millones de euros y 20,3 millones de euros, respectivamente, por una campaña publicitaria sobre los valores de dicha entidad y otra por la salida a Bolsa, según han indicado los investigadores.

Por estos servicios prestados "Publicis" y "Zenith" realizaron pagos a "Albisa" por un importe de 1,2 millones de euros en 2011 y 778.023,80 euros en el año 2012. Y a su vez, "Albisa" transfirió a "Kradonara 2001" en el año 2012 un total de 360.698 euros.

En la instrucción del caso también figuran dos pagos realizados por "Kradonara 2001" a la empresa "Bagerpleta Gmbh", la encargada de la construcción del hotel de Berlín, a su vez participada por Rodrigo Rato en un 44% por un valor de 420.000 y 75.000 euros.

Cuando voy transcribiendo la información recabada, a través de los diversos profesionales encargados de la investigación del Caso Rato y expertos también en las noticias de tribunales, me quedo perpleja ante la trama de corrupción tejida por este tipo que en su momento fue:

Diputado en las Cortes Generales por Cádiz desde el 28 de octubre del 82 al  20 de noviembre de 1989,
Diputado en las Cortes Generales por la Comunidad de Madrid del 21 de noviembre de 1989 al 12 de mayo de 2004, a la vez que fue nombrado
Ministro de Economía y Hacienda, cargo que ocupó desde el 5 de mayo de 1996 al 27 de abril del 2000, pasando a ocupar exclusivamente la cartera de
Ministro de Economía, en esa última fecha, hasta el hasta el 17 de abril de 2004, siendo a su vez   - Vicepresidente segundo del Gobierno, desde el 6 de mayo del 1996 al 2 de septiembre de 2003 y ocupando el cargo de
Vicepresidente primero del Gobierno desde el 3 de septiembre de 2003 al 17 de abril de 2004.
Dos meses después de abandonar ese cargo, pasó a ser nombrado
Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo que ostentó desde el el 7 de junio de 2004 al 1 de noviembre de 2007.

Me parece increíble que por parte del Gobierno y por los integrantes del Partido Popular pretendan tomarnos al pueblo por unos necios como si nos creyésemos que todo este entramado de Corrupción afecta única y exclusivamente a Rodrigo Rato, como han intentado en casos anteriores.

Por más que  quieran distraer nuestra atención, aprovechando las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre, esgrimiendo el eslogan de que si no se les vota a ellos va a haber un retroceso en nuestro país, que gracias al Partido Popular la crisis ya se ha terminado y gilipolleces similares,  ni a nosotros ni a aquellos magistrados que imparten una Justicia en el más estricto significado de la palabra, van a lograr convencernos de que son ajenos a dichas corruptelas.

Sólo espero que se llegue al fondo de cada caso y que a todos los culpables, después de haber devuelto todos los millones que nos han robado al conjunto de los españoles, les caiga encima todo el peso de la Ley, que se lleven a cabo, de verdad, juicios justos y paguen por sus múltiples delitos cometidos, "presuntamente".

Quiero seguir creyendo en las leyes y en la independencia ideológica de quienes la aplican y dictan las correspondientes sentencias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario