Powered By Blogger

lunes, 5 de octubre de 2015

" Mordida a mordida... de garantía de D. Rodrigo a vampiro Rato o la desfachatez hecha corrupción" (Parte 4ª)


¡Buenos días a todos!

Esta entrada va a ser, por ahora, la penúltima sobre "el caso Rato". Y recalco por ahora ya que, como todos suponéis, a partir de mañana martes, día 6 de octubre, (cuando D. Rodrigo está citado a declarar en el Juzgado de instrucción nº 31 de Plaza de Castilla a las 10:00 h, para que no tenga que pegarse un madrugón...), se van a volver a generar un mar de noticias sobre este caso de presunta corrupción.

Hace cuatro días, el jueves 1 de octubre,  OK Diario daba una exclusiva de Paco Mercado, ( periodista de investigación con una carrera de más de 30 años a sus espaldas ), cuyo titular es el siguiente:

" Francisco González Rodríguez, ( Presidente del BBVA desde enero del año 2000), dio 1.400.000 euros, ( en ese mismo año en que accedió a la Presidencia de dicha entidad ), al Ministro Rato para cancelar un impago, al propio BBVA, de 965.000 euros".

¡Vamos!, lo que viene siendo habitual en todas las entidades bancarias cuando uno de nosotros tiene algún problemilla  en sus pagos que, nada más entrar por la puerta, nos estiran la alfombra roja mientras, el subdirector y demás empleados, lanzan al aire pétalos de rosas a nuestro paso hasta llegar al despacho del director, quien nos recibe con una gran sonrisa y nos dice que no nos preocupemos que nos va a proporcionar el dinero que tenemos pendiente, y algo más...,  para que lo utilicemos a nuestro propio criterio... ¡¡¿Vomitivo?, NO, lo siguiente!!

Pero la concesión de este "mini crédito"  se efectuaba a la vez que la condonación de 312. 000 euros de intereses por demora e impagos y la concesión de créditos por importe de 6.200.000 euros al grupo empresarial Rato, con la única garantía de "aval D. Rodrigo".

Ésto supuso, evidentemente, cuando menos una extraña maniobra bancaria, ya que el BBVA estaba concediendo un nuevo crédito a un cliente moroso, avalado exclusivamente por el poder del cargo que ocupaba dicho moroso, Ministro de Economía.  Todo ésto ocurrió, ¡casualidades de la vida!, exactamente sólo un mes después de que asumiera la co - presidencia de la entidad el Sr. González, quien llegó al cargo por la designación de Rodrigo Rato en 1996 como Presidente de Argentaria, entidad que se fusionó con el BBV en ese inolvidable año para ambos protagonistas, el 2000.

La comunicación interna del BBVA es absolutamente concluyente sobre la finalidad de tan exótico préstamo:






El citado documento acredita que no fue capricho de un oficinista bancario, si no que fue una orden dada desde la dirección del BBVA. Dicha comunicación, a tenor de lo que se puede leer en ella, no deja lugar a dudas de que la cúpula de la entidad tenía clara constancia de que no se trataba de una empresa más.

Aunque el cliente aparente del crédito era EDIFICACIONES PADILLA, ( empresa del vicepresidente segundo del gobierno de José Mª. Aznar ), dicha empresa había sido absorbida por otra de la firma del Grupo Rato ese año 2000, AUROSUR.

Un informe interno del BBVA sobre los créditos al Grupo Rato, añadía detalles a dicha operación: el crédito fue concedido en realidad a AUROSUR por importe de 1,4 millones de euros, con vencimiento el 1 de marzo de 2001, para cancelar parcialmente el de CIUVASA, ( otra empresa del GRUPO RATO ), cuyo importe fue de 901.516 euros, concedido el 30 de noviembre de 1998.
Más ese mismo año 2000, se concedió un segundo préstamo para sufragar la asfixiante deuda de CIUVASA, en esta ocasión el importe asciende a 1.500.000 euros a nombre de MUINMO, ( otra mercantil del Grupo RATO ).
En total, en el primer trimestre del año 2000, el BBVA había destinado casi 3.000.000 de euros a sanear las cuentas de una moribunda empresa de Rodrigo Rato.

Pese a todos estos arriesgados créditos al GRUPO RATO, a fecha de marzo del 2000, CIUVASA aún debía 1.700.000 euros al BBVA, de los 3.900.000 euros que había recibido, sólo con la GARANTÍA de los HERMANOS RATO.

AUROSUR sólo tenía dos empleados en el año 2001. Seguía lastrada por la deuda heredada, en 1999, de 11.400.000 euros en pérdidas de las firmas familiares absorbidas, EDIFICACIONES PADILLA y CONSTRUCCIONES RIESGO. 

Los 6.200.000 euros consignados como préstamos por el BBVA con el beneplácito de la U.C.R., desaparecían por el sumidero del entramado del ruinoso Grupo Rato, lo que hace más chocante la política, entre los años 1999 y 2000, de ARGENTARIA y del BBVA de condonaciones de intereses a la agónica CONSTRUCCIONES RIESGO y de nuevos préstamos a AUROSUR para cancelar créditos de otras firmas de la red RATO en vías de extinción.

Ésto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuál era la garantía de los hermanos Rato para avalar, con su mero nombre, tanta operación de alto riesgo bancario?

¡ No existe explicación bancaria para los "créditos black" !



Exclusiva de Paco Mercado en OK DIARIO.


Pd: El comentario hecho al principio es cosecha propia.
Marilis




No hay comentarios:

Publicar un comentario