Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Andrea : Derecho a una vida y una muerte dignas."






Esta mañana, en el programa de La Cadena SER, "Hoy Por Hoy", Pepa Bueno ha realizado una entrevista a Dª Carmen Acuña ( Portavoz de Sanidad del PSdeG/PSOE), en la que han debatido sobre la noticia de la denuncia de los padres de una niña gallega, Andrea, de 12 años, que desde los 8 meses de edad lleva luchando, como la valiente que es, contra una enfermedad de las denominadas "raras" y neurodegenerativa.

Andrea, ingresada en el Hospital Clínico de Santiago, ( en Santiago de Compostela, A Coruña), se encuentra en estado terminal irreversible. Ha pasado largas temporadas en la U.C.I. y, en estos momentos, su débil cuerpecito padece una desnutrición calórico-proteínica severa, dado que su organismo no tolera ya ni la alimentación artificial, pues en junio sufrió una trombopenia, (adquiere este nombre una disminución de importancia en el nivel de plaquetas, o componentes sanguíneos, que tienen un papel importante en la coagulación sanguínea mediante la hemostasia primaria, que es la contención o detención de una hemorragia mediante el mecanismo fisiológico del organismo, que procede de la médula espinal), la cual agravó y deterioró, más aún si cabe, su estado físico.

El debate viene dado porque el Hospital Clínico, en concreto la Unidad de Pediatría, no permite a los padres de Andrea que autoricen la des-conexión de todos los aparatos que la mantienen ¿con vida? artificialmente, alegando "que se está actuando dentro de la legalidad con respecto a los principios de bio-ética y que el informe no es vinculante.

Precisamente el comité de Bio-Ética asistencial del Hospital Clínico emitió un informe a favor de que se le retire el soporte vital que la está manteniendo de manera artificial, apoyando así totalmente la decisión de los padres, (como tutores legales de su hija menor de edad), en desconectarla de dicho soporte para, de una manera natural, y por supuesto con sedación paliativa cuya finalidad es evitar el sufrimiento a Andrea , dejar que la naturaleza y la condición de irreversibilidad de la enfermedad de la niña, cursen el desenlace digno que quieren para su hija, ya que es muy duro para ellos verla, día a día sufrir al máximo, sin necesidad, porque existe una discrepancia de criterios médicos.






Como ha comentado la Sra. Acuña," no se pretende una Eutanasia, se trata de proporcionar a Andrea una muerte digna, ya que  la limitación del esfuerzo terapéutico, cuando una enfermedad es irreversible, no es sólo una recomendación, si no una buena práxis clínica recogida por Ley, aprobada el julio pasado en el Parlamento Gallego."

A las 09:30 h de hoy se reunían los padres con los responsables del departamento de Pediatría del Hospital clínico, cuyo jefe de servicio es D. José María Martinón. Si después de ésta no se alcanzara un acuerdo positivo para la situación terminal irreversible de Andrea, sus padres acudirán a los Tribunales para interponer denuncia por vía Judicial contra dicho departamento.

En España no existe una Ley reguladora a nivel nacional que se encargue de consentir llevar a cabo la ejecución del Derecho a una Muerte Digna.
Pero en varias comunidades autónomas sí han creado una al respecto. Andalucía, Comunidad Autónoma pionera en este tema, así como Navarra, Aragón, Baleares, Canarias y el País Vasco, han procurado unas normas que regulan dicha Ley, y es una práctica habitual que muchos médicos ejercen en dichas comunidades.

¡Ojalá que, en breve, esta problemática sólo sea historia!, por el bien de los Pacientes y la tranquilidad de sus familias pues, a estas alturas del S.XXI ,  ya debería existir un artículo en la Constitución Española que, al igual que el 15 de ésta, del año 1978,  dictamina que "todos debemos tener una vida digna sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer", indicase que "todos debemos tener derecho a una muerte digna".

Soy de ese alto porcentaje de españoles que opinamos que es urgente actualizar y reformar dicha Constitución, pues el mundo ha avanzado mucho desde aquel 6 de diciembre, fecha de su aprobación, por lo que hay varios artículos que se han quedado obsoletos y muchísimos que deberían crearse para así ajustarse a las necesidades actuales de la vida en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario