Powered By Blogger

sábado, 26 de septiembre de 2015

¡Las trabas a la Memoria Histórica y la incansable lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos!





Esta mañana me ha impactado, en "A vivir que son dos días" de la Cadena SER, la entrevista realizada por Javier Del Pino a Dª. Purificación Lapeña Garrido quien, con la ayuda del abogado memoralista D. Eduardo Ranz, ( a quien el Obispo de Segovia pidió ayuda para elaborar un mapa de los vestigios franquistas ), solicita por vía Civil, después de ser desestimados los juicios por vía Penal, la exhumación de los restos mortales de su abuelo D. Manuel Lapeña Altabás y de su tío-abuelo D. Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

Digo me ha impactado porque en pleno siglo XXI, la familia de Purificación ha luchado hasta la extenuación, como miles y miles de familias españolas,(pues el actual Gobierno de nuestra nación no ha hecho más que poner piedras en el camino en el tema de Memoria Histórica), que quieren cerrar, de una vez por todas, sus respectivas heridas y dar descanso en paz a sus ascendientes secuestrados, fusilados e inhumados en fosas comunes, en cunetas de diversas carreteras a lo largo y ancho de nuestra geografía o, como en este caso en concreto, junto a su verdugo el Generalísmo Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por obra y gracia de Dios y que durante sus cuarenta años de Dictadura ordenó la muerte de quienes eran contrarios, políticamente, al Régimen.




Manuel Lapeña Altabás, era Inspector Veterinario de Villaroya de la Sierra (Zaragoza) y de pueblos aledaños y Antonio Ramiro era Herrero, pero fueron perseguidos y ejecutados por haber fundado la C. N. T. (Confederación Nacional de los Trabajadores). Manuel fue fusilado en el Barranco de la Bartolina, en Calatayud el 14 de agosto de 1936 y Antonio Ramiro se cree que lo fue el 20 de octubre de ese mismo año en las tapias del cementerio de Calatayud, después de haberse entregado voluntariamente tras huir, en un primer momento, a esconderse en el monte cuando les avisaron que les buscaba la Guardia Civil.  
Sus restos forman parte de los 34.000 que se hallan inhumados en El Valle de los caídos, y hasta allí fueron trasladados con motivo de su inauguración, en abril de 1959.  
Ésto está perfectamente reflejado en los expedientes que les han sido facilitados a Purificación, a través de su abogado el Sr. Raz, por los monjes Benedictinos que se ocupan del mantenimiento de El Valle. En su Registro figuran con el nº 3745 Antonio Ramiro Lapeña Altabás y con el nº 3746 Manuel Lapeña Altabás.

Comenta el letrado Sr. Raz que "La perpetua Memoria es un expediente cuya finalidad es limpiar y recordar el nombre de las víctimas secuestradas, ejecutadas e inhumadas junto a su verdugo sin que nadie les preguntara y su objetivo final es comprobar hechos o derechos de la persona interesada que los promueve".




El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de El Escorial ha admitido a trámite el escrito presentado el 20 de noviembre de 2014 reclamando la aprobación y protocolización de información ad perpetuam memoriam y localización de las víctimas, pero no se ha obtenido respuesta a la autorización para la exhumación de los restos mortales. 
Es el primer caso que se tramita a partir de la cuestión de competencia de la sentencia del Supremo de 2012 contra Baltasar Garzón, y va a crear jurisprudencia al ser el primer caso que se admite a trámite por vía Civil al haber sido desestimada en anteriores ocasiones por la Penal.

El letrado D. Eduardo Raz ha recordado también los fundamentos de la Ley de Memoria Histórica que son:
1º-  La identidad
2º-  Resolver las exhumaciones
3º-  La investigación forense

Así mismo, ha hecho hincapié en que dicha Ley no prevé, por ahora, sanción alguna para quienes la incumplan.

Desde aquí envío todo mi apoyo, no sólo a Purificación Lapeña Garrido, (cuya madre cuenta ya 91 años y quisiera poder ver cumplido su sueño de dar sepultura en Villaroya de la Sierra a su padre y tío respectivamente), si no a las miles de familias que siguen luchando para que esta pesadilla termine de una vez.

Documentación:    - Cadena Ser, entrevista realizada por el periodista Javier del Pino en el día de hoy. 
                            
                         - El Plural, a través de los artículos publicados por la periodista Aurora Moya en dicho diario. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario